Los colores de una buena cerveza

La cerveza artesanal se ha vuelto una bebida muy consumida y solicitada por aquellos con paladares que buscan sabores distintos y extravagantes en una cerveza. Además es una excelente bebida para consumir en un día caluroso, en la playa o para acompañar un gran platillo.

Sus sabores, complejidad y aromas exóticos e incluso, sus colores,  vuelven a las cervezas artesanales una bebida única en el mercado. 

En este artículo, te hablaremos un poco desde el lado científico los tipos de colores que existen entre las cervezas y a que se debe su tonalidad.

COLOR DURANTE EL PROCESO DE ELABORACIÓN

El color de la cerveza depende principalmente del tipo de malta que se use durante su elaboración. Se da a notar durante el malteado del cereal, en el cual, se producen reacciones químicas (reacción Maillard) y da como resultado la producción de melanoidinas coloreadas, las cuales le dan la tonalidad a la cerveza. Estas pueden ser desde colores claros hasta oscuros. 

También, durante este proceso se generan las pirazinas, las cuales son el resultado de las reacciones químicas y estas dan el aroma de la cerveza (el color de la cerveza depende mucho de su aroma).

ESCALAS DEL COLOR

Hoy en día, existen dos métodos espectrofotométricos utilizados para clasificar los colores de la malta y la cerveza. El primero es el método americano o también conocido como SRM (Standard Reference Method) el cual es utilizado por la ASBC (American Society of Brewing Chemists).

Este sistema se desarrolló en base a la escala Lovibond, el cual fue el primer método que existió. Se realizaba con hojas de cartulina coloreadas que se sumergían en el mosto durante la elaboración de la cerveza, sin embargo, esto tenía sus limitaciones debido a múltiples factores como la percepción del color en cada persona. 

El SRM se calcula midiendo la cantidad de luz absorbida por la cerveza en una cubeta de vidrio. Tomando como referencia 12.7 mm y una longitud de 430 nm, posteriormente se multiplica 10 veces el valor. Actualmente, se generó una fórmula más sencilla donde emplean 1 cm de cerveza y se multiplica la absorbencia por 12.7.

FÓRMULA ACTUAL:

SRM= 12.7 x A430 (absorbencia de 430 nm en 1 cm)

Estos son los colores correspondientes según la BJCP (Programa de certificación para juzgar cervezas. Pautas de estilos para Cerveza, Hidromiel & Sidra) usando el método de SRM.

  • Color Pajizo: SRM (2-3)
  • Color Amarillo:  SRM (3-4)
  • Color Dorado: SRM (5-6)
  • Color Ámbar: SRM (6-9)
  • Color Ámbar profundo/cobre ligero: SRM (10-14)
  • Color Cobrizo: SRM (14-17)
  • Color Cobrizo profundo/marrón ligero : SRM (18)
  • Color Marrón : SRM (19-22)
  • Color Marrón oscuro: SRM (22-30)
  • Color Marrón muy oscuro: SRM (30-35)
  • Color Negro: SRM (30+)
  • Color Negro, opaco: SRM (40+)

El método EBC es muy similar al SRM únicamente que este se mide en una cubeta de un centímetro y se multiplica por 25.

EBC= 25 x A430 (absorbencia a 430 nm en 1 cm)

Estos métodos pueden ser difíciles de entender por las unidades de medición que se usan, sin embargo, siempre es interesante conocer desde un lado científico como es que nuestra bebida favorita se hace. Algo tan sencillo como el color de la cerveza, puede resultar confuso y tal vez sin sentido. Pero el disfrutar y gozar de una bien fría, nadie te lo niega, por eso te invitamos a que visites nuestra tienda https://beercraft.mx/ y no te quedes con las ganas de tomarte una. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.