La industria de la cerveza en México es de las más grandes y poderosas del mercado mexicano, va desde las empresas tradicionales como Grupo Modelo o Cuauhtémoc Moctezuma, hasta empresas de cerveza artesanal como Cielito Lindo o Cervecería de Lagos.
Esta historia se divide en dos etapas, la primera se lleva a cabo durante el virreinato de la Nueva España y la otra en la época independiente. Conozcamos un poco más acerca de los orígenes de la cerveza y cuál fue la primera marca de cerveza artesanal mexicana.
En 1521, con la llegada de los españoles, una gran variedad de productos elaborados y traídos de allá llegaron a tierras mexicanas, dentro de ellos estaba la cerveza, que aquí en México se le conocía como “chela”, una palabra originaria del vocablo Maya.
Durante la época del virreinato, la cerveza era muy poco consumida por los pobladores de la Nueva España, esto se debía a que ellos querían conservar sus tradiciones del consumo de vino, el cual, era un símbolo de civilización y tradición católica, así como parte cultural de la alimentación.
El vino y el pulque eran las bebidas comúnmente encontradas en las licorerías, sin embargo, muy rara vez había barriles de cerveza. Además de ser poco frecuentada, era muy cara de elaborar y es por eso que cuando se empezó la producción de cerveza en México, muchas micro cervecerías quebraban durante los primeros 4 años.
Fue después de la Guerra de Independencia, cuando la producción de cerveza comenzó a dar fruto en el país. A finales del siglo XIX, una afluencia de inmigrantes alemanes tuvo un gran impacto en la diversificación de las cervezas, aportando conocimientos de conservación y cuidado de los campos, logrando expandir la cerveza en el mercado local.
Dato curioso: La época de esplendor de la cerveza fue durante la Edad Media, debido a la incorporación de la malta, de la cual, surgieron una gran variación de estilos de cerveza.
En las últimas etapas de la Revolución Mexicana, había más de 35 cervecerías independientes operando en México. Sin embargo, en 1920, estas cervecerías fueron absorbidas por grupos cerveceros, dejando de existir como marcas independientes y ser parte de grupos como Grupo Modelo.
Tras la Revolución Industrial en México, la industria de la cerveza tuvo un notable crecimiento dejando atrás procesos artesanales y trayendo la industrialización para la elaboración de cerveza, esto fue debido a la gran demanda que esta tenía. A partir de esta época, fue cuando se da a conocer el concepto de cerveza artesanal, usado para la distinción entre cerveza comercial y la cerveza hecha artesanalmente.
En 1865, apareció la cervecería Toluca y México, fundada por el suizo Agustín Marendes. Aquí tuvo orígen la primera cerveza lager fabricada en Toluca que se lanzó al mercado mexicano poco después de su creación.
Actualmente, México se encuentra en el cuarto lugar de los países más productores de cerveza en todo el mundo.
Bastante historia de nuestra bebida favorita. Es impresionante el gran avance que ha tenido la cerveza a lo largo de la historia mexicana. Hablar tanto de cerveza, se antoja una, y que más que comprarla en https://beercraft.mx/ donde puedes encontrar más de 150 cervezas diferentes. ¡Síguete empapando de historia y sabor probando nuevas cervezas!